IRIDOLOGIA Y CÁNCER

Vamos a analizar un tema difícil.
 Se trata ni más ni menos que de la relación que pueda establecerse entre la iridología y el Cáncer.



Siendo una técnica de evaluación, la iridologia establece una cartilla de señales y reglas que nos ayudan a "leer" en el iris de nuestros clientes el estado desequilibrio o de equilíbrio en que se encuentran.
De esta forma, estados de acidosis, de alcalosis, de irritabilidad, de cronicidad, estados inflamatorios, de baja oxigenación, de concentración de toxinas, etc., son detectados interpretando señales de color y de relieve, sean estas señales sistémicas o de espacios específicos del iris, en relación a mapas ya comúnmente usados por los técnicos de nuestra profesión.


Así encontramos varias escuelas iridológicas; varios mapas; varias concepciones dentro de la iridologia que pueden confundir un poco a la persona sin conocimiento en nuestra materia. Mientras tanto todas las diferentes escuelas guardan una base común y por eso, no son en sí mismas caminos opuestos o diferentes a la hora de interpretar los íris. Es extremadamente difícil que dos escuelas diferentes diagnostiquen de forma opuesta o poco coherente a un mismo cliente. Podrán hasta hablar cosas diferentes pero que en definitivas podrán complementarse en un mismo diagnóstico.

El estudio de la salud a través de los iris comienza históricamente en el reconocimiento de los señales que se correspondían con estados de salud alterados y síntomas claros y evidentes. Por eso el primer paso de la iridologia fue la llamada iridología física u orgánica. De ahí que casi todos los mapas más conocidos describen la localización exacta de todos los sistemas orgánicos y detallan la correspondencia entre señales y determinados problemas teciduales, inflamatorios, crónicos, etc., que el individuo pueda presentar.

Comúnmente somos indagados sobre si es posible ver rn los iris todos los aspectos de la salud de una persona. Y, si eso no es posible, cuales enfermedades pueden descubrirse a través de esta técnica y cuáles no.
¿Embarazo puede verse en los ojos?
¿HIV puede verse en los iris?
¿Puede diagnosticarse el mal de Alzheimer?
¿Gastritis... se diagnostica iridologicamente?


Una vez más, decimos que el diagnóstico de enfermedades es área médica. No será un iridológo no médico quien irá a "diagnosticar" enfermedades. Lo que vemos en los iris son señales de color y otras que alteran el relieve y la textura de los iris. Al interpretar estas señales podemos suponer con seguridad que están sucediendo determinados eventos que desequilibran la homeostasis del individuo. La combinación de señales y de colores, la porosidad del estroma, la combinación de señaes de estres y otras, como de inflamación o cronicidad, nos ofrecen un amplio abanico de lecturas, indicativas de otros tantos balances orgánico-funcionales de los cuales extraemos nuestras conclusiones.

Iridologia y cancer

Ya es una convención acepta para los iridólogos el significados de señales de relieve como lagunas, criptas, Anillos de Tensión, Radis Solaris, Cabellos peinados, fibras transversales, anillos taquigráficos, etc., de la misma forma en que se acepta el significado de manchas y de las diferentes pigmentaciones que adquieren los iris...  Cada uno de esas señales tiene en si misma un significado en términos de disfuncionalidad o de intoxicación. Mas, cuando esas señales aparecen en personas con sitomatologia y/o enfermedades diagnosticadas por la medicina, dentro de determinados comportamientos, dentro de ciertos usos y costumbres, se definen aún más y más especifico será su significado.
Una persona que tiene una vida equilibrada emocionalmente, de buena alimentación, que se cuida física, mental, emocional y energéticamente, tiende a tener una vida saludable, contrariamente a la fragilidad que puede sufrir quien no cuida de su salud. Pero no es oro todo lo que reluce. La mayor parte de los procesos carcinogénicos según podemos leer en sites de medicina son silenciosos y transcurren en la penumbra del inconsciente. Personas que parecen equilibradas y saludables, guardan para si espacios en donde confinan sentimientos como dolor, tristeza, miedos... Si esos espacios son muy cerrados y sin fluidez emocional, sin flexibilidad física, sin movimiento de nergías, de fluidos o de vida, entonces existirán las condiciones para generar desequilibrios profundos e inclusive degenartivos.
Por más esclarecido que se sea.
Por más evolucionado que se considere.
Son procesos silenciosos e inconscientes.


Desde el punto de vista médico el cáncer puede surgir mucho más impredeciblemente.
Para la ciencia médica la formación del cáncer puede ser inducida por factores internos (herencia genética) o externos (exposición a agentes cancerígenos, hábitos alimentarios, entre otros) ou por ambos simultáneamente.
Para la ciencia médica el proceso de carcinogénesis, o lo que sería el desenvolvimiento del cáncer, ocurre lentamente. En el primer nivel, células sufren el efecto de agentes cancerígenos que alteran sus genes. En un segundo momento, en el nivel de promoción, ellas son transformadas en células cancerosas después del continuo y largo contacto con los agentes cancerígenos. En el nivel final, el de la progresión, ocurre la multiplicación celular descontrolada e irreversible. Es cuando surgen los primeros síntomas.
Dicho así, parece bastante aleatorio e impersonal.
Más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente 18% de los casos de cáncer en todo el mundo sean provocados por infecciones. Ese porcentaje coloca los agentes infecciosos, al lado del tabaquismo, entre los principales responsables por el desenvolvimiento del cáncer.

El papilomavírus humano (HPV), principal virus causador de cáncer, está asociado al desenvolvimiento de tumores de colo de útero, de anus y de la boca. Os virus B y C de la hepatitis pueden provocar cáncer de hígado; o HIV crea condiciones para desenvolver el sarcoma de Kaposi; y el HTLV-I, leucemia. La Helicobacter pylori, uma bactéria que infecta a mucosa do estômago, responde por boa parte dos casos de câncer gástrico. Todo eso según los estudios científicos médicos. Y claro está que todas estas afirmaciones son verdaderas.

Nosotros, desde la vereda de la naturología no estamos negando estas etiologias.
Solo agregamos otras posibilidades.
A través de la práctica iridológica vemos como por tras de muchas disonancias orgánico-funcionales, siempre corre suelta la emoción en desequilibrio. Como dice el "Tao"... los extremos son perversos!!! Y nunca tan claramente cierta esta afirmación cuando aplicada a las emociones.
Por otra parte... Ya han oído hablar de la resiliencia...?
La resiliencia es la capacidad que demuestran los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas, inclusive hasta para salir fortalecidos de dichas situaciones... Esa capacidad resiliente puede que sea una forma más que nuestro organismo dispone para mejorar y fortalecer nuestro sistema inmune y sumarse al conjunto de vectores y variables a considerar dentro del proceso que genera y permite el desenvolvimiento de un cáncer.

En cierta ocasión, un alumno de iridologia, médico y oncologista, tuvo dificultades para "ver" las señales iridológicas que llamamos de "pre-cancerígenas". Para ayudar y como él disponía de una cartera de pacientes que estaban siendo tratados de cáncer, le convidé para que citara a algunos de sus pacientes y así poder ver juntos esas señales. Junto a la observación de las señales pre-cancerígenas que de a poco fueron quedando más claras para el médico-alumno, fuimos indagando a los pacientes, uno a uno, sobre el estado emocional que imperaba en sus vidas "antes" del cáncer. Y quedó muy, pero muy claro el común denominador emocional de todos esos indiduos los que, a la postre, vinieron a sufrir procesos neoplásicos. Aclaro que no fue un estudio científico. Fue una simple comprobación en consultorio, realizado en un día de consultas, con aproximadamente una docena de pacientes oncológicos. Fuera de ese día en particular, esa es una comprobación que realizo diariamente en mi consultorio.


A través de los iris podemos ver entonces como es que los desequilibrios energéticos, emocionales y funcionales también desestabilizan al resto del cuerpo. Podemos ver a través de las señales iridológicas como elementos emocionales, tensionales, físico-metabólicos, así como los usos y costumbres equivocados generan pérdida de salud y calidad de vida llegando inclusive a lo lesional. De la misma manera podemos ver una situación de desarmonía profunda que se confirma en un diagnóstico médico tumoral. Pero como la iridologia es pre-clínica, también podemos ver los primeros momentos,  los verdaderamente gestacionales, en donde el conjunto de factores de desequilíbrios conduce al declíneo de la salud como un todo.

Justamente para eso se determinan un conjunto de señales sutiles; las llamadas en vários libros de texto de señales pre-cancerígenas y que podriamos llamar de señales de desequilibrios profundos (siendo que la iridologia no diagnostica y si solo confirma señales de desequilíbrios y desarmonias), y que en el caso de aparecer conjugadas en un número de cuatro o más  variables, levantan sospecha de que existe terreno fértil para situaciones degenerativas..

Entonces eso está más que bueno!

Sería bueno si fuese tan simple. Pero la dificultad está en ver esas señales de forma clara. No podemos dejar de tener en cuenta que los organismos que se afectan por exposición a agentes cancerígenos o mala alimentación, así como aquellos que se originan en un largo proceso de autoagresión emocional y/o energética, mostrarán tejidos y órganos en disfunción; profundamente intoxicados; con varias camadas de toxinas y colores diferentes, así como procesos inflamatorios inespecíficos sin contar con un grado importante de acidez y/o cronificación. En otras palabras, el grado de toxicidad, acidez e inflamaciones traducido iridologicamente en una gran sobreposición de señales de colores no permitirá la visualización fácil de ninguna señal sutil. Con suerte veremos una o dos de ellas... lo que no nos dará la certeza objetiva como para asegurar la existencia de un desequilibrio degenerativo.
Por eso afirmamos que sí, que a través de la iridología podemos ver no solo la pérdida de tejidos propria del de sequilíbrio degeneraivo, sino que podemos detectarlo en sus comienzos, lo que es mucho más interesante. Pero la dificultad práctica existe y diría que es mucho más fácil decir que no existe desarmonía ou desequilíbrios degerativos a través de la observación iridológica, que decir que ellos existen, porque cuando vemos la trama del iris con claridad, podemos decir si existe o no y sabemos que si no hay toxemia, el desequilíbrio degenerativo casi que no es posible. Pero cuando no podemos ver los detalles sutiles del estroma irídico, cuando todo está confuso por sobre posición de pigmentos y alteraciones de relieve, que es justamente cuando hay mayor probabilidad de que exista un proceso degenerativo, también es justamente cuando menos certeza tenemos del diagnóstico. 

En la teoría vimos que cuando 4 o más de aquellas señales de latencia se asocian en un único señal compuesto estamos delante de un claro aviso de malignidad inicial. Pero eso era fácil de ver hace 40 o 50 años atrás.

Hoy cada vez más vemos iris cargados de toxinas hepáticas y renales, grises y amarillas por la acidificación de los tejidos resultando imposible el reconocimiento de señales inflamatorias simples como lo son los "hilos de plata", los "hilos transversos" o las minúsculas "criptas en panal". A veces demoramos dos meses para descubrir una trama de anillos de tensión concéntricos y totales... imagine entonces como ver sutiles "hilos de plata"!
Otra dificultad es que hoy, difícilmente observamos iridologicamente a una persona con diagnóstico médico de cáncer avanzado.
Generalmente, como iridólogos no médicos, una vez que el tumor se define como tal y el paciente entra en el círculo de atendimiento médico dejamos de verlo.

Soy de la idea de que aún con la dificultad planteada de una fuerte intoxicación a nivel iridológico, deberíamos poder ver señales como para despertar la sospecha de malignidad e a sí encaminar rapidamente al atendimiento médico, así como sugerir, cuidados, cambios de hábitos e tratamentos complementarios naturales que no retrasen el atendimiento especializado ni perjudiquen al cliente. Por eso, una vez más, debemos resaltar el trabajo metódico del iridólogo y la no realización de tratamientos que prioricen necesidades estéticas o no-fundamentales a pedido del cliente. Cuando no hay riesgos claros de desequilíbrios degenrativos, desintoxicación es lo primero, de forma de poder visualizar la textura del íris con claridad y definir la salud y equilíbrio de cada parte del organismo del cliente.
Otra cosa que defiendo es la no connivencia con malos hábitos alimentares del cliente, ni con hábitos y costumbres que resulten en autoagresión, porque estaremos facilitando el descontrol homeostático y facilitando estados desarmónicos que conduzirán a enfermedades degenerativas, las que pueden ser variadísimas y diferentes según los tejidos u órganos en los que se desenvuelvan.

ALGUNAS SEÑALES DE LATENCIA
Iris que permitem una buena observación
Iris saturados por toxinas y alteraciones ácidas
cabello peinado
anillos de tensión y hilos de plata conjugados
criptas en panal
hilos de plata e acúmulo de acidez
fibras aberrantes, bifurcadas y transversas


Un abrazo a todos!
Mucha luz!

Daniel H. Della Valle




(Terminologia adecuada en agosto/2017)


Comentários