CUALIDAD PRE CLÍNICA DE LA IRIDOLOGIA

Hola Amigos:
Una de las mejores cosas de la iridologia es su enorme eficiencia cuando se trata de hacer prevención.
Es un método de evaluación práctico, claro e integral. Pero cuando se trata de prevención, la iridología se muestra esplendorosa. En su verdadera dimensión.
Es, sin tal vez, una de las razones que hacen de la Iridologia una técnica natulopática por excelencia, incluida en una visión de vida que privilegia la vida, que no tiene contacto con el consumismo ni con vicios de una vida llamada de moderna, porque es el ejercicio del puro sentido común.’

Claro que no soy un "expert" en todo tipo de diagnóstico como para decir que es el mejor. Mas, me considero afortunado por haber profundizado en la iridología, que no está de más aclarar, no es considerada una técnica de "diagnóstico" (motivos legales), ya que la palabra diagnóstico se define dentro de la medicina. Quien diagnostica es el Médico y no cualquier otra persona. Como dijimos antes, la iridologia es una técnica de "evaluación" de la salud y es común decir que nos auxilia a comprender los equilibrios y desequilibrios energéticos, el grado de acidez o alcalinidad de los tejidos y cosas así, justamente por esa cuestión legal, y hasta porque no es la intención de quien escribe modificar los actuales paradigmas en términos de la llamada "legalidad" en el área de salud. Soy Naturoterapeuta NO médico y por lo tanto sé cuál es mi lugar.

En fin. Sea cual sea su lugar dentro del interés diagnóstico, la Iridologia evalúa la calidad de la salud de las personas de forma equilibrada, dinámica, profunda, rápida y fácil. Si bien existen médicos y otros profesionales de la salud que aplican la iridologia para analizar la salud dentro de sus propias técnicas y recursos terapéuticos, solo dentro de la naturología obtiene su relevancia y destaque.

El tratamiento alopático que se realiza después de una iridoscopía tiene muy poco alcance. NO por la iridologia en si y si por la visión de salud de la alopatía.
En este sentido podemos decir que a Iridologia, cuando aplicada dentro del modelo biomédico, no deja de ser un examen de laboratorio a más.
Cuando el Médico aplica la Iridologia para "diagnosticar", estará buscando la parte enferma del individuo y no las posibilidades que ese individuo tiene de recuperarse y salir del estado patológico en que se encuentra. Estará buscando enfermedades y la propia medicina dice, grita y sentencia que  la Iridologia no  tiene como diagnosticar enfermedades (La iridología está convencida de que no puede diagnosticar enfermedades).

De todas formas encontramos algunos médicos que aplican las técnicas iridológicas al mismo tiempo en que amplían sus conceptos; con una mente más abierta. Pero la mayor parte de las veces acaban tratando a sus pacientes con el repertorio terapéutico conocido de la alopatía: Remedios químicos, antibióticos, antiinflamatorios, cirugías...
No está mal ni critico el uso de los recursos terapéuticos alopáticos cuando necesarios, pero no defiendo el uso de esa práctica de forma directa e constante cuando en realidad existen otras formas menos iatropatogénicas.

Cuando la Iridologia se aplica dentro de un encuadre Naturológico, sigue siendo Iridología. Pero es una iridologia que se rodea de un abanico de conceptos mucho más amplios y ejerciendo su poder de comprensión dentro de un cono perceptivo mayor.
  Ya mencionamos al modelo biomédico... El modelo naturológico tiene prioridades diferentes.
En este modelo, el naturterapeuta iridólogo tiene un papel mucho más coadyuvante. Apenas un momento efímero de protagonismo en tanto observa, comprende y hace su recomendación terapéutica. En el resto del proceso solo controla la efectividad del tratamiento y conduce los esfuerzos del cliente. El verdadero protagonista es el individuo en desequilibrio que debe asumir sus propios cuidados. Ya no se trata de seguir el tratamiento a ciegas "sentado", esperando los resultados de una simple ingesta de remedios. Dentro de la naturologia, hay premisas que dejan muy clara la necesidad de "educación para la salud" El individuo debe tomar las "riendas" de todo un proceso amplio que incluye cambio de paradigmas, de alimentación de usos y costumbres, modificación de prioridades, etc.,...

La información que el cliente adquiere desde el primer encuentro con el naturoterapeuta, ya lo está colocando en un camino profundamente preventivo, bloqueando muchas de las causas de sus problemas de salud. (Ejemplo: El más claro y simple de todos... ¡Tomar agua!)

Eso tiene realmente sentido... ¡Dicen que en China, en alguna de las dinastías, los médicos recibían su salario no por las personas que curaban y si por las personas que mantenían en salud!

Pero el verdadero valor preventivo de la iridologia está en la posibilidad que el iridólogo tiene de "descubrir" en los iris el surgimiento de alteraciones estromáticas que anuncian disfuncionalidad mucho antes de que surjan los síntomas y señales corporales.
Es lo que llamamos de cualidad PRE CLÍNICA de la iridologia.

Por eso es que para nosotros es tan importante (fundamental diría) el concepto de funcionalidad y, por lo tanto de disfuncionalidad. Siempre explico a mis clientes en una gráfica simple los tres posibles estados en que nuestra salud puede estar:


Como podemos ver, es una gráfica extremadamente simple, pero funciona para comprender.
Desde el momento en que estamos con buena salud, hasta el momento en que comenzamos a sentir alguna molestia, señal o síntoma, podemos decir que estamos en salud. Desde que surge algún indicio de malestar hasta el momento en que entramos en una enfermedad, estamos seguros de estar en disfuncionalidad. Y después, estaremos enfermos.

La cualidad pre clínica de la iridologia nos permite saber que nuestro organismo, sea física, mental o emocionalmente, comienza a generar una disfuncionalidad antes mismo de cualquier manifestación clínica (que se percibe por la observación directa del individuo). Y en la gráfica podemos situar el surgimiento de señales iridológicas en cualquier punto del área "en salud".
El hecho de ser una técnica altamente preventiva nos permite evaluar estados disfuncionales que ya puedan ser "sentidos" u observados en el individuo, aunque no se diagnostiquen por medios laboratoriales y por más que no aparezcan en exámenes por imagen.

Deducimos entonces que el mejor momento para visitar un iridólogo es cuando estamos en salud, que es cuando podemos evitar entrar en estados disfuncionales evidentes y más aún, evitar enfermedades y cuadros patológicos mayores.

Podemos poner como ejemplos varias situaciones comunes y repetidas en nuestras consultas:
·         Dislipidemia
·         Estados tensionáles por estrés
·         Auto exigencias
·         Sangre "grueso"
·         señales de tensión postural
·         Desequilibrios neurovegetativos
·         Disfuncionalidades orgánicas como las Renales o las hepáticas
·         Falta o exceso de acidez estomacal
·         Etc.,...

Por lo tanto, la visión iridológica nos permite una comprensión global que describe en sí misma la particular situación del cliente y los pasos que él está dando para enfermarse.
¿Existe alguna técnica evaluativa que nos permita un  trabajo preventivo mayor?

Vejamos algunos casos desde el punto de vista iridológico.

CASO 1

Este cliente, bastante joven, no presentaba más que algunos síntomas propios de su edad escolar. Mucha preocupación con las pruebas de la escuela, um poco de malestar digestivo y dificultades para dormir. Uma joven de 14 años realmente tímida.
Pero que podemos descubrir preventivamente...
La disfuncionalidad digestiva se vé em la apertura de fibras em los círculos 2 y 3 del área pupilar. Um leve oscurecimiento del círculo 2a, muestra que hay irritación crónica em la mucosa estomacal. Y comienza a haber poca secreción gástrica.

¿Pero que más se puede descubrir...?
La comprensión de las señales desde el punto de vista Rayid nos dice que es uma persona dificil de cambiar de parecer; muy racional. Sabemos que es perfeccionista por la rigidez estromática y por la circularidad de la linea de expresión.
Los seãles de tensión y la rigidez del estroma nos habla de su condición tensional, tanto física como emocionalmente. El cuadro de ansiedad y de estrés así como las disfunciones gastrointestinales tenderán a aumentar y salirse del control, em la medida que más control quiera aplicar a vida.
El color gris de los círculos 6 y 7 nos muestra problemas linfáticos y de la circulación perisférica. Junto a la acidificación general del estroma, señal clara de deisfuncionalidad hepática, y a uma gran cantidad de señales inflamatórias inespecíficas, nos hablan de um posible camino patológico que, puede demorar, pero sin dudas será parte del futuro de la salud de esta joven, y que podrá llevarle por situaciones artrítico-reumáticas, problemas de piel y jaquecas. Esto es, si no hace uma correcta prevención.
Por las señales existentes y por la dificultad que significará aceptar su nivel de auto exigencia, para desde allí comenzara cambiar su actitud para consigo misma, esta condición patológica podrá surgir entre los 30 y 40 años de edad, siendo más crítica la situación en la medida en que los años pasen y nada se haga al respecto.

¿Será que se puede hacer este tipo de futurología?
¡Claro que sí!

No es que esta joven esté sentenciada a sufrir de problemas articulares e inflamatorios. Si intercede preventivamente, no necesitará sufrir de ningún mal. Pero si no se cuida, si no cambia su nivel de estrés, su alimentación, si no se privilegia con ejercicios y descanso reparador, la resistencia de su organismo se vencerá en sus frentes más débiles. Que son aquellos que acabamos de mencionar.

CASO 2

Este cliente ya tiene varios problemas.
Dolores musculares, problemas digestivos e insomnio son los más evidentes en sus quejas.

Pero si hacemos una proyección con base a sus señales iridológicos, la cantidad de toxinas sanguíneas ira a complicar cualquiera de nuestros pronósticos. Existe una fuerte saturación de toxinas de origen hepático y renal, alterando inclusive su comportamiento; dejándole irritado e intolerante. No para de pensar y también, muy auto exigente, agrava de forma drástica sus problemas de disfuncionalidad hepática. ¡Ni necesita alimentarse mal para sufrir del hígado!  Podrán existir problemas de memoria y de concentración, dolores musculares y articulares. Muchos problemas de circulación y riesgo de AVC son posibles tendencias en este caso.

CASO 3

Como se trata de pensar en el futuro, los clientes elegidos son todos jóvenes. En este caso otra joven de ojos azules.
Esta vez con un claro padrón FLOR pero sin dejar para atrás una fuerte línea simpática blanco-amarillenta. 

A pesar de no presentar padrones JOYA, es evidente desde el punto de vista iridológico que sufre cierta contradicción entre su personalidad creativa y sensible y su tendencia a preocuparse por todo y a la auto postergación. Por las señales que vemos, necesita ser comprendida y acepta y para eso no duda en postergar sus necesidades. Su clara sensibilidad y el enorme sentido de justicia que surge de las señales originadas en el tipo de relacionamiento con su madre, o con su arquetipo, aumentan todavía más esas contradicciones generando sufrimiento y, un enorme desgaste físico emocional.

En esta cliente, las posibilidades patológicas y por tanto todo un ramillete de posibilidades terapéutico-preventivas deberían orientarse hacia estados depresivos, anérgicos e de acidificación de las articulaciones, por alteraciones metabólicas de ácido úrico. Por cierto, ácido úrico, que es muy conveniente para inmovilizar dolorosamente y acabar con la necesaria flexibilidad, cualidad de la que abusa constantemente para colocarse atrás de cualquier tipo de demandas. La tendencia más fuerte es a la inmovilidad articular e a un cuadro depresivo basado en el clásico… ¡Ay de mi! ¡Yo que hice tanto por ellos y ahora no puedo ni andar!

Finalmente…
Es evidente que no se puede dar toda la certeza del mundo a estas conclusiones.
Pero uno de los pasatiempos que más me satisfacen es el de intentar ver y entender a las personas que pasan cerca de mí, o que veo en un restaurante, o en el parque… o que entran a mi consulta. Como ya son muchos años de estudiar los iris, comienza a haber una grande cantidad de experiencia que sustenta estas afirmaciones, con un claro y evidente porcentaje de acierto.

La información que los iris nos brindan a partir de la cualidad pre clínica de la iridología es enorme y ni necesita de toda esta futurología. No es tan errado pensar que esas proyecciones puedan ser ciertas en un futuro lejano, siempre y cuando no existan cuidados y todo continúe alimentando las características físicas y emocionales que esos clientes ya muestran en sus ojos.

Señales antes mencionadas como disfuncionalidades iniciales, desordenes metabólicos, diferentes grados de afectación por tensión y/o por estrés… son todas fáciles de leer y todas son indicios inequívocos de la posibilidad y hasta de la necesidad de realizar tratamientos preventivos.

Entonces… Abrazos
Mucha luz!

Daniel Della Valle

Comentários