DESINTOXICACIÓN


El primer paso en cualquier tratamiento natural, después de la evaluación (diagnóstico) es la desintoxicación.

Las excepciones son pocas y dependen siempre de la valoración del estado del cliente. El caso es que la naturaleza no nos da muchas herramientas como para aliviar dolores o solucionar problemas agudos con rapidez y efectividad. Todos los recursos que podemos obtener de la naturaleza y las técnicas naturales para tratar los desordenes y desequilibrios en la salud, son efectivas realmente cuando se destinan a tratar las causas de esos desórdenes y desequilibrios y, por otra parte, cuando estas técnicas son mal usadas, pueden llegar a retardar el atendimiento médico apropiado.
Iris muy intoxicado

Así que, después de una buena evaluación y definidas las desarmonías a tratar, lo que debemos hacer es poner en "orden la casa". Esto es... darle al organismo las condiciones para la vida; eliminar todo aquello que le impida al organismo volver a su equilibrio. Porque..., puede tener certeza absoluta que, con buenas condiciones vitales, su organismo sabrá que hacer para volver a su estado natural de salud.

"Poner la casa en orden" significa dar condiciones para recuperar la salud. No es todo el proceso terapéutico y si su comienzo.

Por ejemplo: Si hay desmineralización y no hay salud digestiva, no adelantará nada dar una sopa de vitaminas y minerales, pues el sistema digestivo no podrá absorber aquellas vitaminas y minerales aunque estén a disposición y en cantidad. Poner la casa en orden será en este caso mejorar las condiciones de absorción de nutrientes.

Entonces, para dar las condiciones para que exista salud, deberemos realizar un conjunto de efectivas acciones que pueden ir desde la reeducación alimenticia, le recuperación del descanso y la recuperación funcional, hasta el hecho de tomar agua, mejorar la alimentación y claro está... desintoxicar.

Mas,... Porque desintoxicar?

Si hacemos un  tratamiento para recuperar la funcionalidad renal,... Para que perder tiempo en desintoxicar, si es que, una vez que los riñones trabajen adecuadamente podrán eliminarán las toxinas...?

Un organismo intoxicado tendrá ya de por sí, una enorme dificultad para funcionar correctamente.

Muchas toxinas metabólicas, generan ansiedad, irritabilidad, disturbios de sueño, dolores, tensiones, etc., y en esas condiciones es muy difícil poder realizar un tratamiento efectivo y en un tiempo que se pueda considerar aceptable. Si no todos, casi todos los estados disfuncionales, comienzan a sentirse justamente por lo irritativas que resultan las toxinas que se acumulan en la sangre o en determinados tejidos.

Órganos como el intestino se deteriora cuando intoxicado, toxinas renales llevan al organismo en un viaje en espiral en sentido opuesto a la salud, aumentan el estrés y acaban con el descanso nocturno. Toxinas hepáticas no permiten, entre muchas otras cosas, que el mismo hígado se recupere y ciertamente, endurecen venas y arterias, así como muchos otros tejidos del cuerpo, haciendo que, aun con enormes esfuerzos, nuestro cuerpo no pueda salir de sus desarmonías.

Un cuerpo intoxicado es para un organismo que quiere recuperarse, como el freno de mano para el motor del automóvil. Literalmente.
Iris menos intoxicado 

Por eso podemos afirmar que no existe un tratamiento realmente natural que no comience con una buena desintoxicación. Evaluamos si. Diagnosticamos, tomamos medidas para mejorar la actitud del cliente corrigiendo hábitos, aumentando los líquidos y modificando su alimentación. Pero la primera acción terapéutica será la desintoxicación.

Desintoxicar, significa en el diccionario: Combatir la intoxicación o sus efectos.
Intoxicación, significa: Acción y efecto de intoxicar.
Intoxicar por su parte es: Infectar con tóxico, envenenar
Veneno: Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte. Cosa nociva a la salud.

Nos detuvimos para entender que es eso de toxinas en el cuerpo, porque siempre genera muchas dudas y algunas veces por ser muy mencionado y poco explicado llega a ser confuso.

Las toxinas son "venenos" y los "venenos" son muchas substancias, generalmente subproductos metabólicos que no consiguen ser reconocidos y/o posteriormente metabolizados de forma correcta o completa por nuestro organismo. Siendo así, se acumulan hasta que nuestro sistema inmune los reconoce como cuerpos extraños y muchas veces agresivos, comenzando todo un ciclo de inflamaciones, fiebres, irritaciones, etc., hasta que, o son eliminados del organismo, son encapsulados o generan estados agudos que deben ser resueltos por tratamientos o medicamentosos.

En un ejemplo clásico, podemos mencionar al Ácido Úrico (AU).

El AU es un subproducto metabólico. Disfunciones hepáticas no permiten la metabolización completa de compuestos nitrogenados (oriundos de la alimentación de origen animal) y, como si fuese un residuo, obtenemos el ácido úrico, que no es reconocido por el organismo. Así, este AU se acumula en los tejidos hasta que su naturaleza ácida y su cantidad, pasa a ser extremadamente irritativo.

En la medida en que la disfunción hepática persiste, el AU se acumula pudiendo entonces provocar, entre otras cosas: Piedras en los riñones, de procesos artrítico/artrósicos, gotas, irritaciones en las mucosas, alteraciones de piel simples hasta graves e imposibilitantes y hasta fuente de disfunciones neurológicas importantes y hasta gravísimas (pérdida de memoria, "blancos" y "ausencias" más o menos prolongadas, irritabilidad, estrés y jaquecas graves).

Entonces, esas toxinas, esos venenos que impiden que el organismo pueda mantener los equilibrios homeostáticos (mecanismos que permiten el mantenimiento del equilibrio interno dentro de límites tolerables y que permiten la vida en salud). Son como dijimos, la mayor parte de las veces, la causa de casi toda la sintomatología que el cliente sufre. Y lo más importante: La eliminación o significativa disminución de estas toxinas o venenos del cuerpo, es, la mayor parte de las veces suficiente para que el organismo retome su equilibrio y se sane, sin necesidad de otras acciones específicas.
 

Acciones que hacen posible la desintoxicación:

a)      Aumento de la ingestión de líquidos de calidad.
b)      Eliminación de hábitos equivocados en relación a la alimentación
c)       Restablecimiento del equilibrio emocional y comportamental
d)      Recuperación de la calidad del descanso
e)      Recuperación de la funcionalidad orgánica
f)       Re mineralización y re vitaminización
g)      Tratamiento específico de órganos y sistemas relacionados con la eliminación de toxinas

Comentários